Surgen nuevas y mejores plataformas para el desarrollo de aplicaciones para linux Ubuntu

En el momento que vive actualmente la era tecnológica con un mercado globalizado tan cerrado y una competencia cada vez más reducida, siendo acaparado  por las grandes firmas comerciales, hablar de Linux es hablar de un gran desafío y del ejemplo de que el trabajo en comunidad logra todo lo que se propone.

Así bien Linux representa un refugio para todos los usuarios que prefieren dejar a un lado algunas comodidades (casi ostentosas) que ofrecen los sistemas operativos de paga, por migrar a un software completamente gratuito y que ofrece también muchas ventajas que hay que saber entender.

Con el aumento de usuarios de sistemas operativos de código abierto, ha surgido la necesidad e aumenta el desarrollo de aplicaciones para linux que permitan complementar al sistema y se adapten a las necesidades de los usuarios.

Linux es un proyecto que nació en la década de los setenta y que representó un antes y un después en la historia de la informática moderna, Richard Stallman fue el encargado de dirigir dicho proyecto y conformar una comunidad de desarrolladores alrededor de todo el mundo que hicieron posible lo imposible. Este nuevo sistema operativo de código abierto, se encarga de realizar la misma función que todos los de su clase Windows, MacOs y Dos.

Hacer que el ordenador nos permita realizar todas las tareas que necesitamos, y se puede utilizar a través de una interfaz gráfica (como el Windows) o utilizando líneas de código a través de una consola (como DOS).

Como software de código abierto Linux ofrece algunas ventajas que no se pueden pasar por alto, la más importante es sin duda que es completamente gratuito y aunque existan algunas distribuciones que tienen algún costo (porque incluye servicio técnico), los precios no se comparan con    los de un sistema operativo con licencia.

Linux permite sacar un mayor provecho a nuestro ordenador y en la mayoría de los casos sus versiones son bastante ligeras y no requiere de características muy  exigentes, por lo que para un ordenador de bajos recursos es ideal.

Otras de las ventajas más resaltantes de Linux es que la mayoría de sus aplicaciones son compatibles con muchos otros sistemas operativos, además que presenta una amplia plataforma con muchas ventajas para el desarrollo web y mantiene una comunidad mundial de programadores dispuestos a mejorar cada una de sus distribuciones.

El software del pingüino ha sabido ganarse su lugar, y ha demostrado ser la mejor opción en cuanto a rendimiento, para la instalación de servidores web; además que ofrece una seguridad absoluta ante los virus, gracias a su protocolo de cliente – servidor.

En cuanto a los inconvenientes declarados por alguno nuevos usuarios de Linux, está principalmente la conservación del estilo técnico con el que fue creado este software, que a pesar de que no es obligatorio usarlo, muchos de los usuarios se sorprenden al tener que abrir una consola e ingresar una línea de código y les cuesta adaptarse.

Otra desventaja es que este software libre no cuenta con una plataforma oficial de servicio técnico, cosa que asusta a algunos usuarios que piensan en la crisis de una falla técnica si saber a quién llamar para solucionarla. Fuera de eso no existen mayores complicaciones al momento de migrar a Linux, es simplemente otro sistema operativo, que sin duda alguna ofrece más ventajas que problemas.

A medida que ha evolucionado, Linux ha creado un método de diversificar las opciones disponibles para sus usuarios; a esto le ha llamado Distribuciones o Distros, que son nuevas presentaciones del software basado en el mismo núcleo de Linux, que incluyen paquetes de determinados datos para satisfacer las necesidades de grupos específicos de usuarios, lo que ha permitido desarrollar software dirigidos a equipos domésticos o servidores web, software empresariales, software para usuarios gamer o algunos para trabajos especializados (como artistas o para edición de contenido multimedia), entre muchos otros.

Todas las distribuciones de Linux heredan sus ventajas y aunque la mayoría están compuestas de solo elementos de código abierto, algunas incluyen complementos de pago (sobre todo por problemas de compatibilidad y controladores).

Actualmente existen un sinfín de distribuciones Linux de las que podemos escoger, entre ellas destacan Debian, Puppy Linux, Slax, Tuquito, Trisquel, Gentoo, Fedora y Canaima; y también una gran variedad de distros especializadas como 64 Studio que está basada en Debian y está diseñada para la edición de contenido multimedia, Kali Linux que fue pensada para la seguridad de red y Debian Med que se especializa en el trabajo de investigación médica.

A pesar de ser mucha la variedad, una de las más populares es la conocida Ubuntu, que también está basada en Debian y es mantenida por Canonical.

Ubuntu ha sabido destacar por su original entorno de escritorio y por su insistencia en mejorar la experiencia de los usuarios ofreciendo una mayor facilidad de uso; actualmente Ubuntu expande su horizonte y son creadas nuevas versiones que se pueden instalar en tabletas, televisores y teléfonos móviles, además de las computadoras tradicionales.

La rápida evolución de esta distribución de Linux se debe a su insistencia y esfuerzo en reforzar las plataformas para el desarrollo aplicaciones para linux, creando sitios y programas que faciliten este trabajo e incentivando a los desarrolladores.

Recientemente el aumento en la creación de aplicaciones para linux ha sido bastante rápido, esto gracias a la contribución de la compañía Canonical, que ha lanzado una nueva plataforma de desarrollo con base Ubuntu, denominada Ubuntu App Developer; que espera aligerar y hacer más sencilla la tarea de desarrollar aplicaciones web.

Developer ofrece  a los programadores guías de desarrollo, tutoriales y toda la orientación necesaria; además de darles la opción de que cuando su trabajo esté terminado, publicarlo el sitio Ubuntu Software Centre, que es la tienda de aplicaciones de Canonical, donde cada desarrollador podrá escoger entre dejar la descarga gratuita o cobrar algún costo por descarga.

Canonical ha demostrado que las aplicaciones desarrolladas bajo código abierto son altamente vendidas, sobre todos los juegos y otras apps comerciales. Sus encargados están conscientes de que este aporte es solo el inicio de un camino difícil, de crecimiento, expansión a un público más amplio y de adaptarse a las necesidades cada vez más grandes y mutables de los usuarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion