Las aplicaciones para linux que todo usuario debe conocer

GNU Linux o Linux simplemente es un sistema operativo igual que Windows, DOS o MacOs, es decir; Linux comprende al igual que sus similares el complemento de software que te permite ejecutar cualquier programa en tu ordenador, este novedoso sistema operativo aparece en los años setenta de la mano del investigador Richard Stallman y un numeroso equipo de colaboradores que logro conformar durante años de trabajo.

Lo mejor de Linux es su versatilidad, ya que se puede emplear mediante una interfaz gráfica como Windows o a través de líneas de comando como DOS; por lo que usuarios corrientes y experimentados ya han sabido encariñarse con este software, pero si ya eres un usuarios Linux ¿Qué aplicaciones para linux son indispensables en tu ordenador?

Aunque al principio se creía que Linux estaba diseñado exclusivamente para usuarios informáticos, este mito se fue desmintiendo poco a poco y cada vez más usuarios se fueron uniendo a la familia del pingüinito.

Esta popularización masiva de Linux se debió especialmente a que este software es libre de licencias, por lo que podemos adquirirlo directamente de internet sin pagar ningún costo. Con la suma de nuevos usuarios  las exigencias de la plataforma GNU Linux se han hecho cada vez más grandes, por lo que la ampliación de las plataformas y métodos de desarrollo de aplicaciones que cubran estas necesidades se ha hecho norma.

Para entender la fama que ha tomado Linux recientemente es necesario que repasemos algunas de las ventajas más resaltantes que nos ofrece, por ejemplo que es un sistema operativo bastante ligero, que se puede instalar en ordenadores de bajos recursos ya que no es muy exigente (aunque existen diferentes versiones de Linux y cada una tiene sus propias exigencias, esto lo decimos en términos generales).

También es de resaltar que Linux es verdaderamente rápido y puede realizar gran cantidad de  tareas simultáneamente sin presentar ningún problema. Además puede utilizarse como estación personal o como servidor web y los resultados en ambos casos son bastante satisfactorios.

La seguridad con Linux no es un problema ya que este fue pensado con la dinámica de cliente – servidor, que permite el acceso remoto de varios clientes sin interferir unas tareas en las de otro; lo cierto es que con Linux los virus ya son cosa del pasado.

Por su carácter de código abierto, trabajar como desarrollador con Linux es un trabajo de comunidad, de equipo; esto ha representado un incentivo para los amantes de la informática por lo que hoy una de las ventajas más resaltantes de este sistema operativo es la gran cantidad de aplicaciones para linux disponibles en la red, la mayoría sin costo alguno; y aunque suene repetitivo hay que reiterarlo, la gratuidad de este sistema operativo le da ventaja sobre los demás software de pago.

Pero para ser algo objetivos debemos mencionar también algunas desventajas que según varios usuarios que experimenta con Linux se presentan a la hora de realizar la migración, por ejemplo el origen técnico de este software se percibe en casi todo el entorno Linux; abrir terminales y escribir comandos son tareas de las que la mayoría de los usuarios prefiere mantenerse alejado.

La compatibilidad con Linux sigue siendo uno de sus mayores problemas, ya que la mayoría de programas y de dispositivos de  hardware están diseñados y pensados para software propietario; por lo que actualmente el desarrollo de dispositivos de hardware libre se ha hecho de bastante interés.

Pero ahora hablemos de lo más importante, si ya eres usuarios de software libre ¿cuáles aplicaciones para linux debes conocer? Realmente la lista de aplicaciones más populares entre los usuarios Linux es bastante amplia, y aunque debes tener en cuenta que las aplicaciones que necesitas son las que se adaptan a tus propias necesidades, intentaremos generalizar una lista de las aplicaciones tendencia para Linux.

Comencemos por mencionar algunas de las aplicaciones que necesitamos para mantener nuestro ordenador con el mejor rendimiento, es decir; las que nos ayudan con el mantenimiento de nuestra computadora, la más usada es BleachBit, el equivalente al propietario Ccleaner que nos ayudará a mantener nuestro disco duro como si el del primer día.

Otras de las aplicaciones más populares son las que tienen que ver con la edición de texto y con las técnicas de oficina, entre estas destaca el Gedit, que equivale al editor de textos Notepad de Windows, pero que ofrece muchísimas más opciones; y el LibreOffice que es el paquete ofimático más completo actualmente, ya que mantiene constantemente actualizado para mejorar cada día, y ofrece las mismas funcionalidades que el Microsoft Office pero de forma totalmente gratuita. En cuanto a los que trabajan contenido multimedia, Linux también ofrece amplias opciones en cuanto a aplicaciones que realicen este tipo de tareas, por ejemplo  Audacity es la opción perfecta para trabajar audio, grabar pistas, mezclar y exportar sonido en múltiples formatos (además es compatible con Windows).

Dentro de este mismo grupo también se encuentra GIMP, que viene a ser el equivalente a Photoshop; esta aplicación es capaz de trabajar casi todos los formatos de imagen para realizar retoques y edición, generar gráficos desde cero y convertir videos en formato gif; mientras que VLC por su parte se convierte en el favorito para reproducir múltiples formatos de video y sin problema visualizar cualquier tipo de material audiovisual.

Si tu navegador favorito es el Chrome de Google, no puedes dejar de instalar el Chromium, el navegador web open source basado en Chrome que te permitirá aprovechar todas las extensiones disponibles para el consentido de Google; a una mayor velocidad y libre de virus.

Todas estas aplicaciones son completamente gratis y la variedad es mayor a la de cualquier software propietario, ya que trata de trabajo en comunidad donde continuamente más enrolladores van compartiendo sus aportes. Después de este recorrido por las aplicaciones para linux más populares, podrás notar como la notoriedad de este sistema operativo se hace cada vez y cada vez son más los usuarios que buscan migrar a su plataforma para comenzar a disfrutar de todas las ventajas que ofrece.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion