La importancia de la cultura general

Hace varios años atrás la cultura general se definía como el conocimiento de varios tópicos, había una intención que impulsaba a las personas a saber mucho y sobre diversos temas, incluso había un constante desarrollo de enciclopedias, juegos de mesa y hasta juguetes que se proponían la difusión de saberes para grandes y pequeños.

Asimismo, eran comunes los programas transmitidos en la televisión y en la radio que buscaban impartir conocimiento. A pesar de que existían las especializaciones y el interés de profesionales por desarrollar sus habilidades en un área determinada, los objetivos principales eran el conocimiento integral y cada vez mayor.

Crecimiento personal y sabiduría

La curiosidad por el saber era un patrón frecuente que estimulaba la memoria e impulsaba el desarrollo y crecimiento personal de todos. La cultura general se trataba de un grupo de conocimientos que otorgaban mayor sabiduría y experiencia.

Sin embargo, en la actualidad esta situación ha cambiado por completo, esa motivación por adquirir saberes de cuanto tema sea posible se ha ido extinguiendo poco a poco. La mayoría de personas busca estudiar solo temas muy específicos, es decir, que ahora la meta es saber mucho sobre pocas cosas, especialmente en temas que tienen que ver con el conocimiento tecnológico y científico.

Como consecuencia, el término de la cultura general ya ha quedado en desuso, ya son muy pocas las personas que buscan desarrollar su formación integral. Esto es lamentable, pues la cultura general tiene una enorme importancia para cualquier sociedad.

Los ciudadanos deben apuntar hacia la obtención de una formación completa e integral, que les permita desarrollar todas sus habilidades y ser aún más útiles a la colectividad, nada mejor que una sociedad sólida, que apoye su firmeza en la educación y en el conocimiento.

La cultura general sirve como una herramienta para poder alcanzar el desarrollo y el progreso, sin importar el país, es un patrón universal. Es preciso contar con conocimientos científicos y tecnológicos, pero también sobre historia, literatura y arte.

Referencia para el presente

Cuando se está familiarizado con temas de la historia por ejemplo, esto sirve como una orientación en la cultura actual, es clave conocer el pasado para poder comprender el presente y caminar hacia el futuro de la mejor forma, es el mejor recurso para lograr el desarrollo de la sociedad.

Incluso, diversos expertos han explicado que la importancia de la cultura general es inmensa, pues ayuda a lidiar con lo que se vive, por ejemplo, una persona que esté atravesando experiencias extremas, podrá salir con éxito de ellas cuando posee algún referente, que puede estar en la literatura, alguien que haya tenido una vivencia similar y sirva de ejemplo de superación al respecto.

Es decir, que la cultura general funciona como el mejor recurso de supervivencia de cualquier persona y sociedad, es un arma para la evolución, incluso es la mejor de todas. Aunque es innegable la necesidad de contar con especialistas en ciertas áreas, el conocimiento general es fundamental, para saber un poco más, ingresar en queestudia.org 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion