Todo lo que debes saber del primer mes de embarazo

pregnancy, gynecology, medicine, health care and people concept - close up of gynecologist doctor with clipboard and pregnant woman meeting at hospital

La cuenta del período gestacional se calcula a partir del primer día de la última menstruación, aunque la fecundación se produce luego del día 14 del ciclo. Es por ello que el momento en el cual se confirme la existencia del embarazo, es posible que ya te encuentres en la mitad de tu primer mes de gestación. En este tiempo es cuando ocurre un proceso maravilloso de división celular que da paso al nuevo ser.

Formación y desarrollo del embrión

Entre los días 13 y 15 del ciclo menstrual el ovario expulsa el óvulo y éste se desplaza por las trompas de Falopio. Cuando se tienen relaciones sexuales en este lapso, el espermatozoide fecunda al óvulo y da paso a la división celular. El producto de la fecundación se denomina cigoto.

A las 36 horas de la fertilización del óvulo, el cigoto se ha dividido una vez, dando como resultado dos células que contienen todo el material genético necesario para el desarrollo del nuevo ser humano. Tres días más tarde el cigoto ha avanzado en su división y ha formado un racimo sólido de células que recibe el nombre de mórula.

Unos días después, la mórula se desplaza hasta el útero y se implanta en él. Esto ocurre generalmente en la tercera semana del embarazo. A partir de este momento, el producto de la concepción comienza a llamarse embrión y su estructura es muy similar a la de cualquier mamífero. En adelante se inicia la formación de los órganos del futuro bebé, lo que se conoce como organogénesis.

A 1 mes de embarazo, comienzan a formarse el corazón, el estómago y el sistema nervioso. El embrión toma posición flexionada que hace q ue se toquen los extremos que más adelante serán la cabeza y los talones. Al final de la semana número cuatro, el embrión medirá aproximadamente 7 milímetros.

En la ecografía del primer meses se pueden visualizar la boca y las mandíbulas del bebé. En adelante comenzarán a formarse los brazos y las piernas.

Síntomas del primer mes de embarazo

La ausencia de menstruación es el primer síntoma del embarazo. Antes de ello, es probable que la mujer no experimente otra manifestación en su organismo. Si ha planificado la concepción y sus ciclos son regulares, será más fácil estimar el embarazo. Si sus ciclos son irregulares, lo más acertado es hacer una prueba de embarazo en sangre, pues ésta es altamente confiable.   

Otros síntomas que pueden aparecer entre la tercera y cuarta semana de gestación son mareos, náuseas y vómitos. Estos se deben a los cambios hormonales que experimenta el organismo de la futura madre.  Se sentirán con mayor intensidad en las mañanas o luego de las comidas y se prolongarán durante el primer trimestre.

También debido a la preparación del organismo para albergar al bebé, es posible sentir dolor en la zona abdominal y en la región lumbar. En los senos también se puede presentar dolor y mayor sensibilidad.

Un síntoma poco frecuente es el denominado sangrado de implantación, que ocurre cuando el cigoto se adhiere a la pared del útero. Este sangrado no debe extenderse por más de tres días y si se presenta con dolor, se debe contactar inmediatamente al médico.

La futura madre debe cuidar especialmente su alimentación e hidratación  en esta etapa del embarazo. Es muy importante el consumo de ácido fólico para prevenir malformaciones como el labio leporino y la espina bífida. Una dieta rica en frutas y vegetales, proveerán las vitaminas y minerales esenciales para la buena salud del futuro bebé.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion