Autoestima, valórate a ti mismo

autoestima

Desde que Williams James a finales del siglo XIX, introdujo los conceptos psicológicos acerca de la autoestima o autopercepción, han sido muchos los investigadores de la psicología humanista, conductista o del psicoanálisis, que han escrito sobre el tema, aportando nuevos conceptos y visiones de la autoestima.

Definiendo la autoestima

Un concepto generalizado sobre la autoestima se refiere a la percepción que tiene el individuo sobre sí mismo, abarcando tanto los aspectos positivos como los negativos y aquellos susceptibles de mejorar, de tal manera de lograr un conocimiento lo más cercano posible de su carácter, aptitudes, actitudes, valores y comportamientos logrando con este conocimiento emitir juicios de valor sobre sí mismo.

Estas percepciones sobre el propio yo, indudablemente se esperan, en un individuo mentalmente sano, que sean positivas y conduzcan al individuo, a aceptar, disfrutar, valorar y corregir las situaciones que se le presenten durante el desarrollo de su vida, además de permitirle desarrollar una convivencia armónica y empática con el resto de sus semejantes.        

Desequilibrios de la autoestima

Como bien es sabido el equilibrio emocional de un individuo, es fundamental para el buen desenvolvimiento dentro de su entorno. Entonces cuando hablamos de personas con baja autoestima, podemos encontrar una serie de trastornos emocionales como la depresión, miedo, rechazo a uno mismo, autocrítica negativa, en fin, una serie de aspectos negativos que impedirán el normal desarrollo del individuo.

De igual manera al hablar de una persona con demasiada autoestima, aunque pueda tener menos consecuencias negativas que su contraparte, tampoco resulta del todo sana para el individuo, ya que esta sobrevaloración de los rasgos propios puede significar inseguridad e inducir a otros desequilibrios, tales como el narcisismo o la autoestima inflada, los cuales generan por parte del individuo que la padece maltrato, humillación y falta de empatía con las personas de su entorno. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion