La autoestima o percepción del yo

La autoestima o percepción del yo

Definamos etimológicamente la palabra autoestima, la cual está compuesta por el prefijo “auto” el cual unido a sustantivos o verbos indica una acción realizada por uno mismo y el sustantivo “estima” que indica cariño, aprecio, respeto y consideración que se tiene por alguien o algo. De esta manera podemos definir la autoestima como el conjunto de valores positivos antes mencionados que sentimos hacia nosotros mismos.

Importancia de la autoestima en el individuo

La autoestima permite al individuo valorar a través de su propia percepción, el conjunto de valores, aptitudes, carácter, comportamientos, actitudes e incluso nuestro aspecto físico; lo cual permite al individuo tener juicio de valor de su propia persona y como interactúa con el resto de individuos de la sociedad.

Mucho se escucha de autoestima baja o autoestima alta, lo ideal es lograr el equilibrio adecuado que permita al individuo valorarse positivamente en todos los aspectos que conforman su yo, para así evitar generar sentimientos negativos hacia su propio ser, lo cual desencadenaría en conductas autodestructivas y peligrosas para el resto de la sociedad.

De igual forma una sobrevaloración de esta autopercepción tampoco es sana, ya que induce al individuo a una conducta narcisista, esto no es más que la exaltación de las cualidades del individuo percibidas por sí mismo, que conllevan a considerar al resto de individuos inferiores, perdiendo la capacidad de conexión afectiva con otros seres humanos.

Es por esto que se hace necesario lograr el equilibrio adecuado de la autoestima, la cual permite a los individuos autovalorarse de manera positiva, es decir querernos y aceptarnos tal cual somos y permitiéndonos percibir aquellos aspectos factibles de mejorar y alcanzar, con la finalidad de desarrollar una vida saludable en los aspectos psíquicos, físicos y emocionales, que a su vez permitan la integración y crecimiento dentro de la sociedad. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion